ITC Consejo Asesor para el fortalecimiento de Instituciones de Apoyo al Comercio y la Inversión

        

El Consejo Asesor del CCI para el fortalecimiento las Instituciones de Apoyo al Comercio y las Inversiones (IACI) es un órgano independiente establecido por la Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI). El Consejo es una asociación voluntaria de directores generales de Organizaciones de Promoción al Comercio y las Inversiones. Los miembros del consejo ofrecen orientación estratégica y asesoramiento al CCI en asuntos relacionados con el fortalecimiento de las IACI. El objetivo del Consejo Asesor es apoyar el CCI en la mejora de la calidad, la relevancia y la eficacia del programa de fortalecimiento de las IACI y las actividades relacionadas.

Los miembros del Consejo Asesor

El consejo está formado por los directores generales de IACIs designados por la Directora Ejecutiva del CCI en base a la experiencia individual y la contribución a la labor de fortalecimiento institucional del CCI así como se han tenido en cuento factores de diversidad. La designación de los miembros será válida por un período de dos (2) años. Para garantizar la continuidad y el conocimiento los miembros pueden ser nombrados de nuevo a la discreción de la Directora Ejecutiva.

Rol

La Junta proporcionará orientación estratégica y apoyo al programa de fortalecimiento de IACIs del CCI y actividades relacionadas; también en la defensa del papel de las IACIs como promotores de vínculos comerciales y de inversión.

Se espera que cada miembro de la Junta contribuya con su experiencia profesional en la dirección de una IACI para enriquecer y orientar el trabajo del programa de fortalecimiento de las IACI.

Los miembros contribuirán a la promoción de la Conferencia y Premios de la Red Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio (WTPO por sus siglas en inglés), para contribuir en el desarrollo de la agenda y el formato del evento así como con las actividades que se llevarán a cabo en el bienio entre conferencias.

Reuniones

La Junta se reunirá físicamente un máximo dos veces al año en la sede del CCI en Ginebra, o en una ubicación alternativa que acuerden los miembros. Se espera que cada miembro del consejo a asista a estas reuniones en persona. Reuniones adicionales pueden ser programadas para el todos los miembros del Consejo Asesor o para un grupo reducido del Consejo del CCI para el Fortalecimiento de IACI – grupos de Términos de Referencia utilizando vídeo, teléfono o conferencias electrónicas cuando la necesidad de tomar decisiones rápidas o cuando las circunstancias lo justifiquen. Las fechas de las reuniones serán programadas con un mínimo de seis (6) meses de antelación.

Estatus y remuneración

La participación en el Consejo es voluntaria y ad honorem y ninguna remuneración o compensación será proporcionada por el CCI. Se espera que los miembros del consejo cubran todos los gastos relacionados con su participación.

Funcionamiento del Consejo

La Directora Ejecutiva del CCI, será la presidenta del Consejo. Habrá un co-presidente seleccionado por el Consejo de entre sus miembros. El co-presidente será seleccionado por un (1) año. El jefe del CCI, Fortalecimiento de las Instituciones de Apoyo al Comercio y la Inversión, actuará como Secretario del Consejo.La Directora Ejecutiva del CCI, será la presidenta del Consejo. Habrá un co-presidente seleccionado por el Consejo de entre sus miembros. El co-presidente será seleccionado por un (1) año. El jefe del CCI, Fortalecimiento de las Instituciones de Apoyo al Comercio y la Inversión, actuará como Secretario del Consejo.

La agenda de cada reunión será distribuida a los miembros del consejo por lo menos cuatro (4) semanas antes de la reunión a través del Secretario. En caso de que los miembros deseen incluir elementos específicos en la agenda, pueden solicitar dicha inclusión por escrito por lo menos una (1) semana antes de la reunión. Las actas de las sesiones serán preparadas y distribuidas electrónicamente por el Secretario tras un corto periodo después de cada reunión.

Los miembros pueden proponer modificaciones a los términos de referencia a consideración del Consejo.