Acerca del programa

  • La capacidad de las Instituciones de Apoyo al Comercio para alcanzar su objetivo principal de fomentar el desarrollo y la promoción de las exportaciones depende tanto de su propia capacidad operativa y de gestión como de la relevancia y la eficacia de sus servicios de apoyo al comercio.

    Workshop on strategy

    ¿Para qué sirve el programa de análisis comparativo del ITC?

    El ITC tiene una larga trayectoria de documentación de prácticas institucionales e identificación de temas, retos y problemas comunes que son significativos para las OPC y las IACs. El programa de análisis comparativo del ITC se basa en nuestra experiencia y nuestro conocimiento del entorno de las OPC y abarca instituciones tanto de países desarrollados como de países en desarrollo. Aprovechando esta experiencia, el programa de análisis comparativo del ITC sirve como:

    • Herramienta útil para cuantificar, medir y evaluar el desempeño, la eficacia, el costo y el riesgo de los procesos y prácticas institucionales
    • Herramienta de investigación que ayuda a comprender mejor los procesos, compartir buenas prácticas y fijar objetivos de mejora institucional

    El programa de análisis comparativo institucional del ITC está disponible como autoevaluación o como evaluación asistida.


    El programa de análisis comparativo del ITC comprende lo siguiente:

    • Una evaluación que utiliza los métodos y herramientas de análisis comparativo del ITC
    • Un informe que muestra las puntuaciones de su organización con respecto a las buenas prácticas
    • Acceso a una biblioteca de buenas prácticas con artículos y casos prácticos
    • Para las evaluaciones asistidas, un análisis que detalla:
      • las áreas en las que su organización opera de forma satisfactoria y deficiente
      • recomendaciones de mejora del rendimiento
       
    • La oportunidad de comparar el rendimiento de su organización con el de otras organizaciones

    Resultados de los análisis comparativos

    El sitio web ofrece un resumen de los últimos resultados de análisis comparativos que ha realizado el ITC hasta la fecha. Las puntuaciones presentadas en esta sección pública del sitio web de análisis comparativo son mostradas de manera conjunta (no se identifican las OPC de manera individual).

    Benchmarking results

    Confidencialidad

    El sistema de análisis comparativo del ITC garantiza la confidencialidad de las instituciones que participan en el programa. Las OPC que se han sometido al análisis comparativo del ITC tienen a su disposición sus propias puntuaciones a través de una cuenta web personal.


    Contáctenos Aprender más sobre metodología