Apoyo Técnico

  • Apoyo técnico:

    Capacitación y soluciones de asesoramiento para empresas, dirigidas a entender y atender las necesidades  

    Una vez concluida la fase de evaluación comparativa, el paso siguiente es elaborar un plan de mejora del desempeño en el que el ITC trabaja en estrecha colaboración con las IACI para identificar los principales aspectos susceptibles de mejora de cada Institución. El plan, diseñado por etapas y denominadoHoja de Ruta para la Mejora del Desempeño (PIRM, por sus siglas en inglés), es un programa de implementación gradual cuyo objetivo es abordar las debilidades identificadas en el desempeño operativo y administrativo de las IACI. Las instituciones se benefician de la asistencia técnica del ITC en la ejecución de sus propias Hojas de Ruta.

    Desempeño administrativo

    El ITC presta asistencia a cada IACI en el desarrollo o perfeccionamiento de su propia misión, en la formulación de estrategias que respondan a las exigencias de las Pymes y en la elaboración de planes operativos para el logro de los objetivos estratégicos. Gracias a la colaboración con el ITC, las IACI pueden afinar sus estructuras administrativas, su planificación de los recursos humanos y sus estrategias comerciales, logrando así la racionalización de su funcionamiento general. Además, el ITC ayuda a las IACI a integrar la promoción de la igualdad de género en sus estrategias.

    Desempeño operativo

    El ITC asiste a las IACI en el análisis de las tendencias macroeconómicas, el panorama institucional y las exigencias de la comunidad empresarial, para garantizar la adecuación de los servicios propuestos. Conjuntamente, asesora a las Instituciones en el posicionamiento y fortalecimiento de las Pymes y en la prestación de servicios por múltiples canales en línea y presenciales. Las IACI pueden contar con el apoyo del ITC también para el desarrollo de mecanismos de tarificación de sus servicios.

    La asistencia del ITC para el desarrollo de los servicios de apoyo al comercio que las IACI ofrecen a las Pymes se centra en las siguientes áreas clave:

    • Información comercial
    •  

    • Análisis de mercados
    •  

    • Entorno comercial
    •  

    • Optimización de la cadena de valor de las exportaciones
    •  

    • Promoción de las exportaciones
    •  

    • Promoción de la igualdad entre los géneros

    Finalmente, el ITC proporciona soluciones dirigidas a la generación de negocios con el objetivo de incrementar las transacciones comerciales en sectores específicos. Las IACI se benefician de una asistencia técnica que les permite detectar las oportunidades de comercio y traducirlas en transacciones comerciales mediante la participación en eventos como, por ejemplo, los encuentros regionales de compradores y vendedores, misiones y ferias comerciales.

    El ITC ha invertido en el desarrollo de herramientas específicas y metodologías que incluyen protocolos de compromiso, modelos de análisis, software de procesamiento y plataformas de gestión de la información, manuales, directrices, módulos (también disponibles en línea) y sesiones de formación.

    Muchas de esas herramientas y metodologías están protegidas por derechos de propiedad intelectual, es decir desarrolladas y patentadas por el ITC y empleadas exclusivamente por el personal interno y consultores de confianza, a fin de facilitar y acelerar la ejecución, garantizar una calidad constante y reducir los costes de los servicios de asistencia institucional.

    Asimismo, para alcanzar la mejora continua y la coherencia de la totalidad de sus actividades, el equipo ha elaborado y adoptado una estrategia de desarrollo y gestión del conocimiento, que se basa en un programa estructurado de formación del personal y de una selección de consultores, en la celebración de reuniones de información al final de cada misión, cuyo objetivo es el intercambio de los conocimientos, y un sistema de clasificación de documentos, tanto central como temática.

    A continuación, se resumen las herramientas desarrolladas y actualmente utilizadas por el equipo de fortalecimiento de las Instituciones de Apoyo al Comercio.

    Liderazgo y Dirección

    • Desarrollo e implementación de la estrategia:Elaboración, actualización e implementación de la estrategia por y para las Instituciones; procesos y formaciones destinados a garantizar la sostenibilidad.
    • Gestión del cambio: Apoyo a la gestión para la integración eficaz de los cambios.
    • Buena gobernanza y manejo del riesgo: Adopción de buenas prácticas generales por el Comité de Gestión, en cumplimiento de los principios de probidad, adhesión y autoevaluación; establecimiento de límites; formación de los miembros de la dirección y de los miembros del Comité para optimizar los resultados; un adecuado manejo del riesgo.

    Recursos y Procesos

    • Gestión de las relaciones con el cliente (CRM por sus siglas en inglés, de “Customer Relationship Management”):: Enfoques de segmentación; establecimiento de relaciones de confianza con los clientes; evaluación de las necesidades; captura, explotación y retención de las informaciones relativas a los clientes.
    • Gestión del conocimiento:Importancia fundamental de la explotación y valoración de los conocimientos; organizaciones de aprendizaje; mejoramiento de la eficiencia y eficacia mediante la adopción de conductas, procesos y buenas prácticas.
    • RRHH y Desarrollo organizacional: Orientación de la estrategia de los Recursos Humanos, marcos de competencias, modalidades de formación, acceso a las herramientas habituales de los Recursos Humanos; comunicaciones internas.

    Suministro de productos y Prestación de servicios

    • Diseño y prestación de servicios: Elaboración de carteras de servicios adecuadas y pertinentes a las necesidades de los clientes; pensamiento del diseño (“design thinking” en inglés); definición de servicios; procesos de apoyo; procesos de examen; directrices para la prestación de servicios.
    • Generación de negocios: Identificación de las oportunidades de comercio a nivel regional; desarrollo de vínculos y organización de reuniones B2B.

    Medición y Resultados

    • Medición e informes del desempeño: Diseño e implementación de los marcos de medición de rendimiento; establecimiento de criterios de medición basados en el mapa estratégico; comunicación a todos los niveles de los indicadores clave de rendimiento (cuyo acrónimo en inglés es “KPI”); importancia del factor humano; utilización de un sistema de medición para mejorar el desempeño; utilización de un sistema de medición para la comunicación con las partes interesadas; informes del desempeño; creación de un cuadro de mando.
    • Talleres regionales de medición e informe del desempeño: También disponible para varias instituciones diseñado como taller con un enfoque más general.

    Otros programas

    • Programa de Representación Comercial en el Exterior (RCE): Fortalecimiento de las redes de Representación Comercial en el Exterior; guía práctica.
    • Cursos de aprendizaje electrónico: “Understanding the Role of the Trade Support Institutions” (“Entender el papel de las Instituciones de Apoyo al Comercio”, curso disponible en inglés y francés); “Helping SMEs Generate Export Business”; “Client Management” (“Ayudar a las OPC en la creación de negocios internacionales”; “Gestión de los clientes”, cursos disponibles en inglés y francés); “Working with FTR” (“Trabajar con la RCE”, curso disponible en inglés y francés).
    • Estudios de caso  
     

    Para mejorar los servicios de apoyo a las Pymes, el ITC también proporciona herramientas de análisis de mercados. La Sección del ITC de Análisis e Investigación de Mercados ha desarrollado una gama de herramientas de análisis en línea que permiten a los usuarios examinar las estadísticas del comercio, los datos sobre inversiones extranjeras directas, los aranceles aduaneros, la reglamentación oficial del acceso a los mercados, las normas privadas y contactos con empresas en mercados potenciales. Además de estos recursos, el ITC facilita importantes servicios de capacitación que abarcan una amplia gama de programas de formación, tales como talleres, seminarios, seminarios web y actividades de tutoría, encaminados a mejorar el rendimiento de las Pymes.

    Herramientas de análisis e investigación de mercados

    1. Trade Map: Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas

       

    1. Market Access Map: Aumento de la transparencia en el acceso al comercio y a los mercados internacionales

       

    1. Investment Map: Captación y orientación de la inversión extranjera

       

    1. Standards Map: Su ruta hacia el comercio sostenible

       

    1. Encuestas empresariales sobre las Medidas No Arancelarias (MNA): Aumentar la transparencia y comprender mejor las medidas no arancelarias y los obstáculos al comercio

       

    1. Mecanismo de alerta sobre obstáculos al comercio(inminente): Identificar y hacer frente a los obstáculos al comercios

       

    1. Mapa de Potencial de Exportación (inminente): Identificar los productos, sectores y mercados con un elevado potencial de exportación

     

    Para más información, así como para acceder a los recursos mencionados, visiten el sitio web: www.intracen.org/marketanalysis