Metodología y notación

  • El modelo de análisis comparativo del ITC

    El modelo de análisis comparativo del ITC utiliza un enfoque estructurado y basado en resultados que sirve para identificar fortalezas y debilidades como primer paso hacia la mejora institucional. La metodología incluye un amplio conjunto de indicadores de rendimiento en cuatro áreas principales de análisis:

     Benchmarking areas ES

    • Liderazgo y dirección: La pertinencia del mandato y la medida en la que la organización cuenta con la gobernanza, la estrategia y las alianzas necesarias para conseguirlo.
    • Recursos y procesos: La habilidad de la organización para acceder a recursos y su capacidad para manejar sus procesos y gestionar sus recursos humanos, financieros, activos físicos e información.
    • Provisión de productos y prestación de servicios: La oferta de servicios prestados a los clientes así como su alance y su relevancia.
    • Medición y resultados: La naturaleza y el alcance de la medición de los resultados y la medida en la que esta facilita información para guiar a la organización.

    Cada uno de estos cuatro aspectos está definido mediante una serie de Temas, como se describe en el siguiente gráfico. Cada Tema incluye una serie de medidas de rendimiento. Las medidas se basan en 225 indicadores.

     Benchmarking system ES

    Ver modelo de análisis comparativo en tamaño completo


    Sistema de Puntuación

    El sistema de puntuación del programa de análisis comparativo del ITC ha sido diseñado para ayudarle a evaluar el rendimiento de su organización tomando como referencia las buenas prácticas generalmente reconocidas y aceptadas. Las buenas prácticas se basan en la amplia experiencia que el ITC ha adquirido a lo largo de los años trabajando con las diferentes IACs en el mundo, así como en nuestro conocimiento de su entorno. Durante la elaboración del modelo de análisis comparativo del ITC hemos colaborado con un grupo heterogéneo de entidades promotoras del comercio originarias tanto de países desarrollados como de países en desarrollo y menos desarrollados.

    Se utiliza un sistema de puntuación integral para evaluar cada uno de los 225 indicadores. El modelo de madurez organizacional y análisis permite de elegir, para cada uno de los indicadores, cinco niveles progresivos dentro de una escala que va desde el 0% (práctica deficiente) hasta el 100% (buena práctica). El estándar de puntuación es muy exigente, dado que su propósito es servir como un modelo aspiracional . El sistema de puntuación incluye ponderaciones automáticas que han sido elaboradas de forma detallada mediante pruebas piloto.

    Los resultados del análisis comparativo se generan automáticamente de la siguiente forma:

    • Puntuación general: muestra la nota global alcanzada por su organización.
    • Posición por área: muestra la puntuación correspondiente a cada área y su posición en comparación con la buena práctica valorada al 100%.
    • Posición por tema: muestra la puntuación correspondiente a cada tema y su posición en comparación con la buena práctica valorada al 100%.
    • Posición por medida: muestra la puntuación correspondiente a cada medida y su posición en comparación con la buena práctica valorada al 100%.
    • Indicador: muestra el nivel de madurez de cada proceso evaluado.

    Para las evaluaciones asistidas, las puntuaciones se basan únicamente en la práctica actual. Los cambios y mejoras planificadas, aún en la brevedad, no influyen en la evaluación, sin embargo podrían mencionarse en el informe.

    El análisis comparativo del ITC se basa en un modelo de madurez organizacional de cinco niveles. Los resultados del análisis comparativo se determinan calculando la media de los puntajes en cada tema y área hasta alcanzar una puntuación total.

    Los puntajes se interpretan como sigue:

     Rating system ES

    Una vez finalizada la evaluación y obtenido el informe final, puede utilizar la interface interactiva para comparar su posición con la de otras organizaciones.


    Comenzar una evaluación