Resultados y Testimonios

  • Los resultados de 2015:

    16 Instituciones de Apoyo al Comercio y la Inversión han logrado mejorar su desempeño operativo gracias al programa DAME Resultados

    Esto es lo que las instituciones clientes nos cuentan sobre sus experiencias :

    “El enfoque y la metodología utilizados son de adopción sencilla y pueden ser entendidos y transmitidos aún no siendo expertos en la materia. La colaboración con el equipo del ITC es una experiencia muy enriquecedora!”- Cámara Nacional de Comercio, Industria y Agricultura de Zanzíbar (ZNCCIA)sobre el desarrollo de la Hoja de Ruta para la Mejora del Desempeño en 2015.

    “Agradecemos al ITC por fortalecernos en las habilidades que necesitábamos. Gracias a la asistencia del ITC, estamos sacando provecho de nuestro potencial e indudablemente seguiremos haciendo lo posible para promover un crecimiento económico basado en las exportaciones” - ZimTrade sobre el Taller de Medición del desempeño organizado por el ITC

    La fase de análisis comparativo del ITC, es decir la primera etapa del programa DAME Resultados, en 2015 ha contribuido a que las siguientes Instituciones de Apoyo al Comercio identificaran sus áreas de mejora:

    • Dirección General de Promoción del Sector Privado de Mauritania
    • Sociedad de Externalización y Tecnologías de la Información de Kenia (KITOS)
    • Cámara de Comercio de Jamaica
    • Cámara de Comercio e Industria de Daca (Bangladés)
    • Organismo de Promoción de las Exportaciones de Mali (APEX-Mali)

    Entre las áreas más comunes figuraban el desarrollo de estrategias, la medición y la gestión del desempeño, la gobernanza y la capacidad de orientar mejor a las Pymes.

    Cuatro organizaciones asociadas se han beneficiado del segundo paso del programa DAME Resultados del ITC, las Hojas de Ruta para la Mejora del Desempeño (PIRM), elaboradas para permitir a las IACI brindar un mejor servicio a sus comunidades empresariales mediante planes de mejora integrales y graduales:

    • Ventanilla Única de Kirguistán
    • Consejo de la Miel de Zambia
    • Export TT (Trinidad y Tobago)
    • ZNCCIA (Cámara Nacional de Comercio, Industria y Agricultura de Zanzíbar)

    Gracias a los talleres regionales y servicios de asesoramiento a medida del ITC, otras seis IACI más, entre las cuales se encuentran tres instituciones de países menos adelantados, han logrado mejorar sus capacidades de medición de los resultados, desarrollo de la estrategia, gestión de los clientes, o gestión del desempeño. Se trata de las siguientes Instituciones::

    • Asociación de Software y Servicios de la Información de Bangladés (BASIS)
    • ZimTrade (Zimbabue)
    • Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SEDA) de Sudáfrica
    • Junta de Promoción de las Exportaciones de Uganda (UEPB)
    • Agencia de Desarrollo de Zambia (ZDA)
    • Centro de Comercio e Inversiones de Botsuana (BITC)

    El ITC ha ampliado su archivo de buenas prácticas proporcionando acceso a una variedad de estudios de caso pertinentes para las IACI, así como ha potenciado su plataforma de análisis comparativo con herramientas que permiten al personal de las IACI comparar el desempeño organizacional con las buenas prácticas aceptadas a nivel internacional. 

    La sede del ITC en Ginebra permite a la organización prestar asistencia mediante instituciones locales, con el objetivo de contar con más beneficiarios en términos de alcance y sostenibilidad en el tiempo. En tal sentido, la mayoría de los proyectos como por ejemplo la Promoción del comercio intrarregional en la comunidad de África Oriental; Apoyo al comercio y la inversión de la India en África (SITA); Acuerdo de colaboración firmado con la Alianza Internacional de Mujeres del Café (IWCA) concebido para mejorar los beneficios económicos de las mujeres del sector del café) el ITC apoya el fortalecimiento de las IACI para que las instituciones incrementen su eficiencia y eficacia y lleguen a más Pymes para que estas puedan obtener mejores resultados a partir de los mismos recursos.

    El ITC ha realizado un estudio en colaboración con la Universidad de Ginebra y la red de Organizaciones Europeas de Promoción del Comercio para evaluar el impacto de las OPC en el desempeño del comercio nacional. Según el estudio, titulado Investing in Trade Promotion Generates Revenue (Inversión en la promoción del comercio genera ingreso), con la inversión adicional de un dólar en la promoción del comercio se pueden generar exportaciones adicionales por un valor de 87 dólares e incrementar el producto interior bruto en 384 dólares.

    Flow

    ZimTrade-MOD   ZimTrade (Taller de Medición del desempeño, Encuesta de clientes):

    “Agradecemos al ITC por fortalecernos en los recursos que necesitábamos. Gracias a la asistencia del ITC, estamos sacando provecho de nuestro potencial e indudablemente seguiremos haciendo lo posible para promover un crecimiento económico basado en las exportaciones.”  


     
    Tulpar-MOD   Ventanilla Única de Kirguistán (Desarrollo de la capacidad: orientación y desarrollo del sistema CRM, Encuesta de clientes):

    “Nuestra organización está satisfecha con la formación del ITC. Nos permitió aprender nuevos enfoques para el trabajo con nuestros clientes, la manera en que lasOPC pueden gestionar el sistema de CRM así como los principios básicos del manejo de cuentas.”


     
    JCC_MOD   JCC (Evaluación comparativa):

    “Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero estamos implementando cambios importantes para el logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo… Desde la evaluación, ya se han registrado avances en varias áreas para hacer frente a los desafíos identificados…”


     
    znccia-mod_1   ZNCCIA (PIRM, Encuesta de clientes):

    “El equipo entiende su área de competencia. El enfoque y la metodología utilizados son de adopción sencilla y pueden ser entendidos y transmitidos aún no siendo expertos en la materia. La colaboración con el equipo del ITC es una experiencia muy enriquecedora!”

    “El ITC cuenta con una larga experiencia en el trabajo con distintas instituciones mediante unos métodos realmente participativos y reveladores. Es un placer trabajar con un equipo tan comprensivo y paciente!”


     
    DCCI-mod   DCCI (Evaluación comparativa, Encuesta de clientes):

    “El ITC nos ha aportado su valiosa contribución. Además, el personal está generalmente más dispuesto a abrirse a los cambios si éstos están propuestos y liderados por consultores externos e independientes y no por su propia dirección.”


    basis-Mod   BASIS (Desarrollo de la estrategia, Encuesta de clientes):

    “Se trata de un programa intensivo que permite obtener una visión detallada de la organización y contribuye a la elaboración de un plan realmente eficaz.”